Investigadores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) descubren un nuevo enemigo natural para combatir al Dragón Amarillo
Vea la presentación de este estudio pulsando aquí
Los citricultores venezolanos cuentan con un nuevo aliado en la lucha contra el destructivo Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri), comúnmente llamado Dragón Amarillo. Este minúsculo insecto ha causado cuantiosos daños a las plantaciones de naranjas, limones, mandarinas y toronjas en el país, ya que transmite la enfermedad Huanglongbing (HLB), considerada el principal problema fitosanitario en Venezuela debido a que ha causado la muerte de miles de árboles.
Descubrimiento:
En un reciente estudio realizado en fincas citrícolas del estado Yaracuy, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Fundación Servicio para el Agricultor (FUSAGRI), los científicos han encontrado dos especies de avispas parásitas, Diaphorencyrtus aligarhensis y Tamarixia radiata, las cuales se alimentan del Dragón Amarillo, ofreciendo una esperanza para la protección de las plantas y la recuperación de la producción de cítricas. El descubrimiento de ambas especies en Yaracuy representa un hallazgo significativo. Además, este es el primer registro de Diaphorencyrtus aligarhensis en Venezuela, una avispita que viene de India.
Fotografías: © Evelin Arcaya 2024
A. Adulto de Diaphorencyrtus aligarhensis ♀
B. Ninfa parasitada por D. aligarhensis
C. Adulto de Tamarixia radiata ♀
D. Ninfa con meconio parasitada por T. radiata
Importancia:
La presencia de estas avispas parásitas ofrece opciones para el manejo integral de esta plaga mediante instalaciones de biofábricas para su multiplicación en las fincas de los citricultores, y así poder realizar una gestión más sostenible y respetuosa con el medio ambiente con menor uso de plaguicidas. Al controlar de forma natural al Dragón Amarillo, estas avispas pueden ayudar a reducir la propagación del HLB y proteger los cultivos de cítricos.
Al hacer el anuncio del estudio, la Dra. Rosa Briceño, del Departamento de Ciencias Biológicas - Decanato de Agronomía de la UCLA, destacó que “este descubrimiento podría tener implicaciones de gran alcance para los citricultores de Venezuela y de otros países que luchan contra esta devastadora plaga. Se necesitan más investigaciones para explorar el potencial de estas avispas parásitas como agentes de control biológico del Dragón Amarillo”
Esta investigación pionera pone de relieve la importancia de estudiar a los enemigos naturales de las plagas agrícolas para desarrollar estrategias de control más eficaces y sostenibles.
Vea el video (6 minutos) de la presentación de este estudio pulsando aquí