En la Estación Experimental de Cagua (Aragua) se evaluaron y se adaptaron la casi totalidad de las tecnologías para la producción bajo riego de hortalizas. También se diseñaron, dirigieron y realizaron, tanto programas de extensión como de capacitación a través de cursos, días de campo, prensa, publicaciones, etc., que permitieron difundir los resultados exitosos al resto del país.
El gran reto del nuevo modelo agrícola es impulsar el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana agricultura, cuya contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de los territorios rurales es determinante, pero donde se continúan aplicando prácticas agrícolas ineficientes y ambientalmente insostenibles, especialmente en las zonas montañosas.
Un Programa de Manejo y Conservación de Cuencas Hidrográficas, integrando la asistencia técnica y la autogestión comunitaria, en armonía con el ambiente, que se realizó entre los años 1988-1997, en la Sierra de San Luis, localizada en la parte occidental de la Cordillera Norte Costera de Venezuela en el Estado Falcón, la región más árida del país.