El estudio realizado por FUSAGRI e IICA, en plantaciones de café en el suroeste del estado Lara, revela el empoderamiento de las mujeres caficultoras y su impacto positivo en la productividad. A pesar de enfrentar desafíos como el aumento de los costos de los fertilizantes, el cambio climático y la baja remuneración por la calidad del café, estas mujeres han logrado aumentar sus rendimientos al adoptar buenas prácticas agrícolas y participar activamente en todas las etapas de la producción. Sin embargo, persisten obstáculos como la falta de acceso a equipos y la dependencia del trueque para comercializar su producto.
La información y los resultados presentados sobre las predicciones de cambios en el clima, su impacto en la aptitud de las tierras del Eje Cafetalero Sureste del Estado Lara , agregado a la vulnerabilidad de los caficultores con limitadas capacidades para implementar medidas de adaptación, pueden servir de base para orientar las políticas públicas para el incremento de la resiliencia climática, económica y social de las familias y los sistemas agroproductivos de pequeños productores de esta región
La Dra. Yelitza Colmenarez, adelantó que la misión vino con la intención de hacer un reconocimiento en sitio de la condición de las fincas citrícolas que fueron afectadas por el Huanglongbing (HLB), conocido popularmente como Dragón Amarillo, y evaluar la situación de los cultivadores del eje de los valles altos de Yaracuy y Carabobo, áreas productoras por excelencia de este rubro.
En Yaracuy se comienzan a dar los primeros pasos para el rescate de la citricultura, esto a través de una alianza que lideran gremios productivos junto a especialistas de sanidad vegetal nacional e internacional y autoridades públicas. Están en fase de estudio y propuestas al sector privado y Estado para comenzar con el análisis de las plantas sanas que se sembraran
El Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) es un patógeno del suelo que representa una grave amenaza para los cultivos de banano y plátano en América Latina y el Caribe. NO puede controlarse con productos químicos y se propaga rápidamente a través del suelo, el agua, la maquinaria, etc., causando la muerte de la planta y permaneciendo en el suelo por décadas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando para ayudar a los países de la región a prevenir la propagación de este patógeno.
Además de contribuir en la construcción del nuevo modelo de desarrollo de la agricultura venezolana desde la perspectiva de la Bioeconomía, la Fundación Servicio para el Agricultor (FUSAGRI) también tiene interés en generar análisis y propuestas para identificar modelos inclusivos de adaptación y de eco-intensificación, que permitan incrementar la productividad sostenible de los productores de café y cacao.
En 1952, la Compañía Shell de Venezuela, luego de analizar varias alternativas, creó el Servicio Shell para el Agricultor, conviniéndose en que sería un departamento no comercial de la empresa, destinado a brindar asistencia técnica gratuita a los agricultores. La sede definitiva se estableció en un potrero abandonado de la hacienda Paraima, distante unos de tres kilómetros de Cagua (Aragua)
La crisis causada por el HLB de las cítricas , puede ser aprovechada como una oportunidad para crear una nueva citricultura, que logre integrar la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de las frutas, así como explorar eventuales mercados de exportación, en un marco ambientalmente sostenible y de desarrollo económico territorial
En la Estación Experimental de Cagua (Aragua) se evaluaron y se adaptaron la casi totalidad de las tecnologías para la producción bajo riego de hortalizas. También se diseñaron, dirigieron y realizaron, tanto programas de extensión como de capacitación a través de cursos, días de campo, prensa, publicaciones, etc., que permitieron difundir los resultados exitosos al resto del país.
El gran reto del nuevo modelo agrícola es impulsar el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana agricultura, cuya contribución a la seguridad alimentaria y nutricional de los territorios rurales es determinante, pero donde se continúan aplicando prácticas agrícolas ineficientes y ambientalmente insostenibles, especialmente en las zonas montañosas.