Servicios Agrícolas Digitales de Asistencia Técnica y Extensión Rural
La pequeña y mediana agricultura requiere incorporar de forma urgente las TIC como instrumento de mejora de la gestión productiva y comercial, y también como potenciador de la organización, empoderamiento y autogestión comunitaria. Las exigencias de los consumidores y la pandemia COVID-19 obligan a elevar los estándares de calidad y sanidad, a mejorar la eficiencia en la gestión y a introducir modalidades de control productivo que solo pueden lograrse con el auxilio de tecnologías digitales. Son varias y diversas las acciones que se podrían acometer, por ejemplo:
- Calendarios meteorológicos para planificación de siembras y cosechas,
- Sistemas de alertas tempranas para riesgos climáticos,
- Empleo de recomendaciones técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para conservación de suelos y aguas,
- Manejo integrado de plagas y enfermedades para reducir la contaminación ambiental y los riesgos a la salud.
De la misma manera, y este es un tema muy importante, es la posibilidad de vincular más estrechamente a productores, comerciantes y consumidores, acortando las cadenas y agregando valor, de la misma manera permitir el acceso a los servicios financieros.
Parcelas demostrativas, días de campo, “visitas” y reuniones, podrán realizarse en forma virtual, para lo cual el Extensionista debe adaptarse ampliando y diversificando su cobertura, y convirtiéndose más en un Articulador de procesos, comenzando por el de la Alfabetización Digital de agricultores y comunidades. Esto cobra aún más fuerza en el marco de la Pandemia COVID 19, y en medio de las dificultades para la movilización de las personas que existe en la Venezuela actual.
También necesitamos más protagonismo y participación de las comunidades en este proceso de mejoramiento de su agricultura. Por ejemplo, mediante la utilización del método Clim-Mob, que permite realizar ensayos simples para la introducción de variedades más productivas, resistentes o nutritivas, con la ayuda de los propios agricultores.
FUSAGRI se propone contribuir en la promoción y desarrollo de Núcleos piloto de Extensión Agrícola Digital, así como en la formación de estos nuevos extensionistas, iniciando con la formación de capacitadores para la capacitación. Por otra parte, y a fin de ofrecer oportunidades a la juventud rural, FUSAGRI aspira convertirse en un centro de fomento de promoción de la innovación y el emprendimiento, con la finalidad de educar y formar a jóvenes asentados en el medio rural y migrantes que vayan regresando, en el uso y aplicación de las TIC en el sector, y de esta forma ofrecer opciones válidas y ventajosas para su permanencia en el campo.